miércoles, 20 de enero de 2016

DOS MUNDOS OPUESTOS; MAPUCHE VS CAPITALISMO



Es de suma importancia comprender nuestra condición política Social y Cultural. Somos empobrecidos, marginados, explotados y asimilados. Convertidos en simple mano de obra del invasor occidental-europeo, sus hijos y nietos.

La Reafirmación identitaria no puede separarse de la Conciencia que se adquiere luego de la comprensión, de la realidad y de la necesidad de Transformación de la misma.

Nos imponen un Mundo Ajeno que solo nos produce Malestar. El ser Mapuche en su práctica integral entra en profunda contradicción con el Capitalismo y se convierte en alternativa política. Dos visiones de orden social se hacen públicas y confrontan, hasta agotar el plano de guerra de ideas. Allí es donde comienza la Materialización de las mismas. Por un lado, la practica cultural no como folclore sino como forma de vida y la vitalidad en la posesión de la Tierra. Es en ella donde se desarrolla la vida del pueblo como cultura y la cultura como pueblo, desde la integralidad consecuente y el control de la propia vida; y no por las leyes del Mercado y el Estado opresor.

En la actualidad, el hecho del autoreconocimiento Mapuche significa autoreconocerse parte de una Nación Oprimida, en el tercer mundo. Reconocer la Opresión nos plantea el desafío de su superación; y las búsquedas de caminos liberadores, “porque el ser consciente de la Opresión y no actuar contra ella convierte al Oprimido en cómplice de su Opresor.”