viernes, 1 de julio de 2016

COMUNICADO PÚBLICO PU LOF EN RESISTENCIA DEPARTAMENTO CUSHAMEN 30 DE JUNIO DEL 2016


A nuestro Pueblo Nación Mapuche, a las comunidades en lucha y resistencia, al pueblo no mapuche consciente que se solidariza con nuestro pueblo, a la opinión pública en general.
Comunicamos lo siguiente: Que el día miércoles 29 de junio del corriente, siendo aproximadamente las 9 a.m. policía del Chubut, infantería, personal policial de abigeato de Maitén y Trevelin a cargo del Comisario César Adrián Bartels irrumpieron violentamente (nuevamente) en el Territorio de la comunidad con la excusa de concretar un allanamiento, ingreso que fue repelido por pu kona y pu weichafe de la Lof, que recurrieron a la autodefensa como derecho legítimo. Mientras las fuerzas represivas dispararon entre mujeres y niños con perdigones de goma y plomo, gases lacrimógenos y armas de 9 m. m. pu kona y pu weichafe respondieron con witruwe y piedras.
Esta represión duró aproximadamente 3 horas y media, siendo las 11 a. m. se logró expulsar del Territorio al grupo de choque (antidisturbio) de infantería junto con tres unidades policiales, quedando oculto en otro sector de la comunidad personal de la sección montada de abigeato, a la cual se pudo expulsar a las 12:30 a. m.
En dicho enfrentamiento varios miembros de la comunidad resultaron con heridas leves en brazos y piernas, mientras que otros recibieron disparos sobre el rostro poniendo en riesgo su vista.
Por otro lado, mientras dos lamien buscaban refugio para comunicar la situación en una ruka de la comunidad, varios efectivos policiales con armas 9 m. m. y escopetas destruyeron parte de la puerta, por la que ingresaron un arma, amenazándolas con dispararles si no se retiraban del lugar.
Es importante recordar que este nuevo hecho represivo fue realizado a solo un mes del intento de desalojo encubierto donde se produjo la detención de nuestro Lonko Weichafe Facundo Jones Huala, poniendo en evidencia una vez más la persecución política e intento de militarización del Territorio Mapuche y criminalización de nuestras autoridades ancestrales y nuestros pu peñi y pu lamien que se comprometen en la lucha por la Defensa y Recuperación Territorial para la Reconstrucción del Mundo Mapuche como camino a la Liberación Nacional.
Una vez más las fuerzas represivas del estado junto con todo poder judicial y político se ponen al servicio de la compañía Tierras del Sud S. A. actuando como su seguridad privada y como garantes de la usurpación histórica que sufre Nuestro Pueblo Nación Mapuche, condenando a la mísera pobreza a todas las comunidades que colindan con la trasnacional de Luciano Benetton y los grandes estancieros y terratenientes como los Bestene, Jaguar, Breide, Korn, Lewis y su testaferro Van Ditmar y Krist entre otros, los cuales han levantado su fortuna explotando laboralmente a puesteros, peones rurales y jornaleros sin dejarles siquiera reclamar sus derechos laborales, sin permitirles formar sindicatos ni exigir aumentos salariales, obligándolos a ser voceros de los intereses de sus patrones bajo la amenaza de ser despedidos, siendo estos mismos trabajadores parte de nuestras familias y de nuestro Pueblo Nación.
Son todos estos winkas usurpadores los que con su poder económico son dueños de la prensa, dueños de los pueblos y ciudades, creando una red de familias de winkas ricos, que manejan o forman parte del poder judicial y político, poniendo como títeres suyos a intendentes, concejales, jueces y fiscales, además utilizando a policías provinciales y federales, y gendarmería, como su seguridad privada.
Es por todo esto que la lucha por la Recuperación y Defensa de todo el Territorio Ancestral usurpado, y la Reconstrucción del Pueblo Mapuche debe afianzarse cada vez más por medio del levantamiento de todas las comunidades del Wall Mapu, junto con todos los miembros del Pueblo Nación Mapuche, prevaleciendo solamente en nuestro Territorio la leyes del Az Mapu, ejerciendo el Control Territorial sin contemplar la legislación de los estados winkas, legitimando la Autodefensa de las comunidades como los hicieron nuestros kuifi ke che iem y haciendo ejercicio pleno de Nuestros Derechos ancestrales.
Kiñe: ¡Libertad a nuestro Lonko Weichafe Facundo Jones Huala y todos los presos políticos mapuche encarcelados por los estados argentino y chileno!
Epu: ¡Fuera latifundistas, terratenientes, hidroeléctricas, petroleras y mineras del Wall Mapu!
Küla: ¡Por la unificación de las comunidades en Conflicto y Resistencia!
Meli: ¡Por la Autodefensa y el Control Territorial como camino al ejercicio de la soberanía Mapuche en nuestro Wall Mapu!
Kechu: ¡Weftupe pu weichafe, pu kona, ka pu inkatufe witrapram kom pu Lof muley nga meli witran mapu!
Pu Lof en Resistencia Departamento Cushamen, Curra Mapu Mew.